Friday, December 4, 2009

British Council School en Madrid (una escuela bilingüe)

Se trata de un proyecto conjunto entre el British Council y el Ministerio de Educación que lleva en marcha desde 1996. El British Council English School de Madrid, es reconocido a nivel internacional como un prestigioso centro bilingüe y bi-cultural y ofrece lo mejor de la educación británica y española. El colegio está dividido en tres departamentos: Infantil, Primaria y Secundaria y educa a niños desde los tres hasta los dieciocho años. Estos estudiantes reciben un currículo integrado del español y del inglés. La escuela consiste en 99% estudiantes españoles. Hay 62 colegios de infantil, 42 colegios de primaria y 40 institutos de educación segundaria y en total más que 23.000 alumnos. El currículo bilingüe consistente en el 40% de las horas lectivas en inglés (http://www.britishcouncil.org/es/spain-education-british-school).

Además de la enseñanza de la lengua inglés del Ministerio de Educación y el British Council, dos años después, en 1998, el francés se hizo otra opción con un acuerdo entre la Embajada Francesa y la Junta de Andalucía. Los dos primeros colegios públicos que crearon secciones bilingües español-francés son de Málaga y Sevilla. Otras comunidades autónomas siguieron como Aragón, Asturias, Baleares, Castilla la Mancha, Castilla-León, Cantabria, Extremadura, Galicia y Murcia. El alemán llegó a los centros públicos con el acuerdo de la Junta de Andalucía entre ella y el Ghoethe Institut en 2000 (http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2007/07/12/164901.php).








Programa bilingüe de español-inglés de Madrid:
Los ci
clos
Primer ciclo (en infantil y primaria):
- Mantener una conversación simple en inglés
- Prestar atención en las habilidades auditivas y orales
- Introducción a las habilidades para poder leer y escribir

Segundo ciclo (8-10):
- Leer y escribir reforzarán

Tercer ciclo (10-12):
-Todas las competencias desarrollarán y mejorarán.

Me gustan los diferentes ciclos que hay en la escuela bilingüe de Madrid. Es muy importante tener requisitos, o mejor dicho, metas, para que pueda ver donde hay éxito y donde necesita más práctica. Hay cuatro habilidades que necesitan ser mantenidos: la habilidad leer, escribir, escuchar y hablar. En nuestras escuelas americanas, enfocamos más en solo tres de estas habilidades: leer, escribir y escuchar. Porque no estamos en el país en el que se habla la lengua que estamos aprendiendo, es más difícil obtener la habilidad hablar con éxito.

Parece que los programas bilingües en España tienen profesores que hablan inglés como su lengua nativa. En este caso, es mejor porque los estudiantes pueden oír la lengua ser hablado directamente de un nativo y no de una persona extranjero a la lengua.

No comments:

Post a Comment